Podcasts

IDEAS

FIN DE RAZA: Crónica de un desastre

Un grupo que sabe de qué se trata… a pesar de los vuelcos del destino, los cambios de gobierno, las infidelidades de los propios -y de los que fueron criados- del ascenso innegable de un gremio temido: los meritócratas.
Los descendientes de los aristócratas virreinales por ahí andan aún paseando. Muchos se perdieron en la oscuridad de la ignorancia de su origen y se mezclaron con gente sin rango ni gloria. Algunos conservan la conciencia de su nacimiento y viven orgullosos en distintas condiciones. Otros, agobiadísimos por el destino de una tierra que fue monárquica y cayó en manos del «peladaje», hicieron matrimonios de conveniencia y regresaron a la península.

En todos ellos predomina la nostalgia por un pasado insigne, mientras se vive un presente funesto y sin promesas, pues eso de trabajar es de mal gusto, y en una nefanda sociedad meritocrática, lo de mal gusto está bien visto.

MASONERÍA, UNA SOCIEDAD SECRETA

La palabra "masones" parece abracadabrante, luciferina, cada una de sus sílabas huele a azufre y conjura. Quien la pronuncia corre el riesgo de ser atrapado por los vórtices de lo sublima y lo grotesco: aquél la transforma en el grupo en que fue capaz de crear el Estado laico y dio sentido a las luchas libertarias, mientras que éste la convierte en una organización dedicada a actividades diabólicas cuyo único fin es la dominación absoluta.
La masonería o francomasonería se define a sí misma como una institución de carácter filosófico, filantrópico e iniciático. Nació en Europa a finales del siglo XVII, aparentemente entre los círculos intelectuales y políticos de la ilustración. Sin embargo, mitológicamente la masonería rastrea su origen en los gremios de constructores de las catedrales medievales. De forma más aventurada, algunos consideran que la masonería nació durante la construcción del templo de Salomón.Los grupos masónicos a su vez están conformados por logias, cofradías o hermandades formadas por un número mínimo de maestros. Por su parte, la vida de las logias gira en torno a símbolos arquitectónicos que son análogos a distintos niveles de comprensión filosófica y moral.

A su vez, las pequeñas cofradías suelen suscribirse a otras más grandes, a las que llaman Gran Logia. En el interior, las cofradías suelen agruparse en torno a un rito, pese que existen grandes logias que agrupan más de uno.

Originalmente las logias masónicas estuvieron compuestas por sociedades exclusivamente varoniles, consecuencia de distintas creencias metafísicas. Sin embargo, actualmente existen grupos exclusivamente femeninos o mixtos, pese que no siempre son reconocidos por las logias más conservadoras.

El reconocimiento o no de una logia por parte de las instituciones masónicas más fuertes se traduce en la regularidad o irregularidad del grupo. Dicho adjetivo sirve para aceptar la autenticidad tradicional de una logia, así como de sus ritos e iniciaciones.
Autor
Fecha
Comentarios

Compartir

Otros links
Otros links
Otros links

Números recientes

Suscríbete

Disfruta de las revistas Algarabía en su versión impresa o digital, a través de nuestros paquetes de suscripción anual o semestral.
Suscribir
Copyright ®
Legales
Contacto
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram