Podcasts

ARTE

NEW HOLLYWOOD: El cine que cambió la pantalla

Cine producido entre 1967 y 1977: un cine único, sobresaliente, enigmático, atemporal, inquisitivo y crítico, que cambiaría en gran medida la estructura a la que el espectador promedio se había acostumbrado.
En cierta manera inspirado por la “Nouvelle Vague”, el Nuevo Hollywood que surgió a mediados de la década de los 60, quería romper con el leitmotiv conservador que venía arrastrando Hollywood debido al denominado “Código Hays”. Fue un movimiento impulsado por la nueva horda de jóvenes directores estadounidenses, con ganas de llevar a la pantalla sus propias historias y su particular visión de ver el mundo que les rodeaba.

Hasta aquel entonces, el poder ejercido por los estudios de cine era tremendamente desmedido, dejando poco margen de actuación a los diferentes creadores de la época. Esta corriente nació, en parte, para romper con esa dinámica que había constituido el Hollywood clásico, reclamando un mayor poder hacia los cineastas sobre sus propias obras cinematográficas.

¿Qué cambió este cine?

Hollywood pasaría de hacer un cine clásico y sin compromiso -comercial, acartonado y con fines de lucro- a hacer péliculas de autor, propositivas reflexivas, cuestionadoras, con gran percepción de lo que pasa alrededor. Ahora se encfoca en un cine moderno -al ser contemporáneo y romper las reglas tradicionales-, que enfatiza la experimentación individual y el sentir propio del creador, pero con visos a la posmodernidad, a cuestionar a las instituciones, los motivos políticos, las tradiciones y la religión.

"Esto llevó a la reformulación del cine estadounidense como un medio para mirar críticamente la historia y el futuro del país"

"Intentaban salir de lo políticamente correcto o de la austeridad, generando en el espectador cierta incomodidad e incertidumbre por lo que estaba viendo en pantalla"

Temáticas

Estas películas se centraron en temas complejos con mensajes moralmente ambiguos, que reflejaban la generación inconformista desilusionada por la Guerra de Vietnam, por la corrupción de Watergate, disgustada con la élite y rica en contemplación. Esto llevó a una reformulación del cine estadounidense, como un medio para mirar críticamente la historia y el futuro del país.
También se lleva a cabo un cambio en el concepto del héroe protagonista. El protagonista no siempre comete buenas acciones, sino que actúa de un modo, a veces, poco moral. Terminando en la mayoría de los casos en un final fatal, siendo estos personajes mártires del sistema.

Otra forma de rodar

Otro de los elementos que vino con este movimiento, era algo claramente inspirado por la Nouvelle Vague francesa: el rodar en localizaciones reales en vez de en sets cinematográficos. La posibilidad de filmar en exteriores fue posible gracias a los avances en la tecnología cinematográfica, haciendo cada vez cámaras más ligeras. Gracias a cámaras como la Panavision Panaflex, los cineastas podían filmar películas con cámaras de 35 mm en varios lugares de forma libre. La filmación en localizaciones reales, resultó ser más barata y más rápida que durante la época del Hollywood Clásico.

Elementos principales del Nuevo Hollywood

Una tendencia a jugar con las formas narrativas, valiéndose de un estilismo propio y rompedor.
Influencias tomadas del cine de autor que se venía haciendo principalmente en Europa y también en Asia.
Intentaban salir de lo políticamente correcto o de la austeridad, generando en el espectador cierta incomodidad e incertidumbre por lo que estaba viendo en pantalla.
Rodajes fuera de los estudios, con un enfoque más realista, rozando a veces la estética del documental.
Se desmarcaban de la necesidad de desarrollar un desenlace claramente cerrado. En su lugar, buscaron otras maneras para ofrecer otro tipo de experiencias cinematográficas a los espectadores.
Autor
Fecha
Comentarios

Compartir

Suscríbete

Disfruta de las revistas Algarabía en su versión impresa o digital, a través de nuestros paquetes de suscripción anual o semestral.
Enviar

Números recientes

Suscríbete

Disfruta de las revistas Algarabía en su versión impresa o digital, a través de nuestros paquetes de suscripción anual o semestral.
Suscribir
Copyright ®
Legales
Contacto
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram