Podcasts

CURIOSIDADES

LA SINIESTRA VERDAD

Entre tantísimos átomos de carbono que conforman a todas las cosas orgánicas —y otras tantas inorgánicas— de este planeta, en el que casi todo es tierra común y corriente —tal como los diestros—, de vez en cuando se forman diamantes únicos y perfectos —como los zurdos—. Uno pensaría que, al ser «diamantes», todos quisieran ser o «tener» un zurdo, pero la historia ha demostrado lo contrario.
Conocidos también como siniestros, los zurdos somos aquellos que tenemos una lateralidad tendenciosa a la izquierda, es decir: que nos es natural realizar cualquier movimiento por ese lado. Recordemos que nuestro cerebro está divido en dos hemisferios comunicados por un amasijo de nervios llamado cuerpo calloso.

¿De qué lado empezamos?

Mientras que el hemisferio izquierdo se especializa en funciones analíticas como, por ejemplo, las matemáticas, el hemisferio derecho realiza funciones que requieren de patrones más complejos, tales como identificar caras familiares o reconocer melodías." Sin embargo, la mayor parte de las actividades mentales complejas se ejecutan mediante el funcionamiento conjunto de ambos hemisferios."

Ahora bien, hay de zurdos a zurdos. Un zurdo total u homogéneo saluda con la mano izquierda, cierra el ojo derecho para ver mejor, patea «del nabo» con la pierna derecha. Un zurdo parcial puede realizar cualquiera de estas acciones con la mano o pierna derechas —sin llegar a ser ambidiestro—; se trata de una lateralidad cruzada.

"Las estadísticas afirman que 13% de la población mundial es zurda y la mayoría son hombres"

Compartir

Mitos y números

Las estadísticas afirman que 13% de la población mundial es zurda y la mayoría son hombres. Apoyado con este dato, un estudio siniestro de 1991 —«El misterio de la muerte temprana de los zurdos»— inició el rumor de que los zurdos tenemos una menor esperanza de vida; sin embargo, comparándolo con la —más que comprobada— longevidad femenina, los números «cuadran a medias».
Otros links
Otros links
Otros links
Existen investigaciones que proclaman «la pérdida de la zurdera con los años», lo cual no es muy fiable, ya que la actual senectud fue la que sufrió la lateralidad derecha forzada.

Como sea, ser zurdo significa ir siempre contracorriente: nacer y morir en un mundo diseñado para diestros. Las actividades más simples y cotidianas —como abotonarse una camisa, cocinar, usar maquinaria especializada— son siempre un reto y, tal vez por eso, cada que dominamos la palanca de velocidades de un carro o logramos subir un cierre, es una batalla ganada contra la uniformidad.
Comentario 1
Publicado por...

Comentario 2
Publicado por...

Comentario 3
Publicado por...

Números recientes

Suscríbete

Disfruta de las revistas Algarabía en su versión impresa o digital, a través de nuestros paquetes de suscripción anual o semestral.
Suscribir
Copyright ®
Legales
Contacto
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram